domingo, 29 de enero de 2017

BOLLOS DE LECHE Y CHOCOLATE

¡BOLLOS DE LECHE Y CHOCOLATE!





Cada día me paro más a mirar los ingredientes de lo que me como y ya si es para algo que se come mi hija pues presto más atención.

Ahora lleva una temporada que quiere bollos con pepitas de chocolate. Lo más fácil es comprarlos pero hacerlos no es tan difícil y sé que haciéndolo yo sé lo que come.
Estos bollitos son tiernos, y te comes uno y quieres otro, ya cuando estaba amasando me estaba dando ganas de morder la masa, y es que huele tan bien, chocolate, vainilla, es una maravilla.

Conservarlos en una lata de metal un par de días como mucho. Sino hacer como hago yo, congelo la mitad envueltos en film trasparente y metidos en una bolsa de congelar y dejo fuera la otra mitad, así se que no se pondrán duros y que podre descongelarlos y tener bollitos tiernos cuando quiera.

Si tenéis peques en casa veréis como disfrutan pero los adultos también disfrutarán. Son éxito seguro.

Ahora voy con la receta.

Ingredientes para 8 bollitos:

300 gr de harina de fuerza
120 ml de leche desnatada (semi o entera)
1 huevo L
65 gr de azúcar
1 cucharada de miel
15 gr de levadura fresca
35 gr de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de vainilla (yo utilizo en pasta pero podéis utilizar líquida)
1 cucharada y 1 cucharadita de cacao en polvo sin azúcar
30 gr de pepitas de chocolate más 20 gr más para decorar.


Elaboración:


En un cuenco disponer la harina, la sal, el azúcar y el cacao.

Calentar un poquito la leche, que quede templada. Añadir levadura y disolver. Poner la vainilla y la miel y diluir. Ahora incorporar la mantequilla en trozos. Como la leche no está muy caliente no se derretirá por completo pero no importa, una vez encima de la harina al amasar se integrará. 

Añadir el huevo a la harina y también la leche con los demás ingredientes. Ahora mezclar bien, cuando no queden restos de harina en el cuenco pasar la masa a la mesa de trabajo y amasar durante 1 minuto y descansar 5 minutos la masa tapada con el cuenco. Hacer esto dos veces más y en último amasado añadir las pepitas de chocolate dejando unas cuantas pepitas para poner encima a cada bollito. 

Una vez lista, poner en el cuenco untado en aceite y tapar con film.





Dejar 1 hora y media de fermentación, tiene que doblar volumen.

Una vez doblado volumen partimos la masa en 8 porciones de 75 gr o 10 porciones de 60 gr. Hacemos con cada porción una bola, nos ayudaremos de la mesa de trabajo, cogemos una porción de masa y hacemos un hueco entre la mano y la mesa de trabajo. Giramos la masa, haciendo círculos hasta conseguir bolas perfectas. Las disponemos en la bandeja del horno y le ponemos más pepitas de chocolate por encima.





Ahora los tapamos con un paño limpio y esperamos a que doblen volumen.
Una vez que han doblado volumen encendemos el horno a 180°, calor arriba y abajo y mientras pintamos los bollitos con leche. Los horneamos durante 20 minutos.






Una vez fuera dejarlos 10 minutos en la bandeja y poner encima de una rejilla hasta que se enfríe.






Que disfrutes dulcer@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario